viernes, 27 de agosto de 2010

Mexico 1956; 50 centavos

Moneda de 50 centavos de 1956, con la efigie de perfil de Cuauhtemoc(¿1496-1525?) ultimo gobernante Mexica, asumio el poder un año antes de la toma de Tenochtitlan en 1520.

4 comentarios:

  1. cuanto cuesta esta moneda en la actulidad

    ResponderEliminar
  2. Estaba platicando con unas personas (25 años)y nadie sabe porque a la moneda de 50centavos con la imagen de Cuahutemoc se le llamaba "toston", sería interesante añadir un breviario cultural de cada pieza, para no perder nuestra identidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México llamamos tostón a las monedas de medio peso, es decir, a las que tienen un valor nominal de 50 centavos. De allí hemos derivado incluso el verbo tostonear, que significa vender en condiciones poco favorables, casi en plan de liquidación o de remate. Pero el por qué llamamos tostones a las monedas de 50 centavos tiene un origen histórico y añejo. En la época colonial circulaban en México unas monedas con valor de medio real que llevaban en el anverso, al igual que casi todas las otras monedas que eran de curso legal en la Nueva España, la efigie del monarca español Carlos IV. Por alguna razón que no queda muy clara, tal vez porque la cabeza del monarca era más grande o notoria en estas monedas que en las demás, la gente empezó a llamarlas testones, refiriéndose a la coronada testa que las adornaba. La palabra pronto se distorsionó de testón en tostón, y desde entonces quedó así, hasta nuestros días.
      ricar_her@hotmail.com

      Eliminar
  3. una aproxcimacion del precio

    ResponderEliminar